jueves, 18 de julio de 2013

Valencia # MEMORIA y JUSTICIA 43 Muertos+47 Heridos

7º Aniversario del accidente de Metro / Subte
Reproducimos el acto conmemorativo y denuncia del 7º Aniversario del accidente de la línea1 d Metro-Valencia . Intervenciones y actuaciones musicales en un acto organizado x la Asociación de Víctimas del Metro. Por orden de aparición en el audio: Entrevista a Enric (As.Víctimas del Metro), Colla de Tabal i dolÇaines del País Valencià, Alfons Cervera(escritor), Miquel Gil, Pablo Monleón, Actores de la obra d teatro -0 responsables-, actuacioes musicales del grupo flamenco-Saudade, Pau Alabajos, entrevista a Pau Alabajos, 



Cuarteto de cuerda interpreta El cant dels ocells. Presetación y lectura de comunicados durante el acto de la Asociación de Víctimas del Metro.
El 3 de Julio de 2006, perdimos a 43 familiares y amigos, y 47 de nosotros recibimos heridas, algunas muy graves, en el accidente del Metro de Valencia. Seguimos aprendiendo a vivir con esta pérdida, y reivindicando la dignidad de los que murieron. Para nosotros, la mejor manera de honrar su memoria es luchar para que un accidente así no vuelva a ocurrir. Ayúdanos a conseguirlo. 

Es el accidente de metro más grave ocurrido en España y no llegó ni a celebrarse un juicio. La Comisión Parlamentaria fue controlada por la mayoría absoluta del partido del Gobierno, se dedicaron únicamente 4 días al análisis de las causas, y a los trabajadores de Metrovalencia que comparecieron se les dijo qué podían y qué no podían decir. 

Ningún técnico o político asumió ninguna responsabilidad, es más, los responsables se mantuvieron en sus cargos, o incluso fueron promocionados. 

Desde el accidente hasta el día de hoy, han ido saliendo a la luz numerosas irregularidades relativas tanto a la investigación judicial como parlamentaria. 

Por todo ello, exigimos la reapertura de la comisión con garantías para que su trabajo de investigación se desarrolle: 
- Sin vetos. En la comisión de 2006 la mayoría del Partido Popular impidió la comparecencia de numerosos testigos y profesionales propuestos por el resto de grupos parlamentarios y eximió a Ferrocarrils de la Generalitat de presentar la documentación demandada por miembros de la comisión. Exigimos que, en esta ocasión, no exista ningún tipo de veto y la comisión esté presidida por un miembro de un partido ajeno al gobierno para garantizar la imparcialidad que fue imposible hace siete años. 

- Sin prisas. La nueva comisión debe contar con un calendario de trabajo consensuado y suficientemente amplio para permitir una investigación en profundidad. Las dos semanas que duró la comisión de 2006 fueron la mejor muestra de que nunca se buscó una verdadera investigación sino dar carpetazo a las consecuencias políticas del accidente. 

- Sin ataduras. Reclamamos la presencia en la comisión de técnicos y especialistas independientes sin vinculaciones con FGV o el Gobierno Valenciano, preferiblemente internacionales, para poder asesorar a la comisión en sus trabajos sin ataduras de ningún tipo. Así mismo, para evitar las comparecencias ensayadas que se dieron en 2006 exigimos un formato abierto con posibilidad, por parte de los diputados y diputadas de realizar repreguntas y requerir precisiones. 

En definitiva queremos una comisión CON GARANTÍAS, para que realmente se investigue qué pasó antes, durante y después del accidente del 3 de Julio de 2006, determinar responsabilidades políticas y establecer unas recomendaciones para que nunca más vuelva a pasar. 

Visita nuestra Web Documental www.0responsables.com

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